Los 5 Mejores Beneficios que obtendrás al practicar Natación y Yoga

Desde muy pequeña comencé a practicar natación, era un deporte que mi padre amaba y el cual me motivo a realizar, para él era un gozo ver mis avances. Desde los 6 años me inicié en esta disciplina que requiere compromiso, esfuerzo, dedicación, responsabilidad y mucha pero mucha constancia. Es una pasión y una habilidad que desarrollas con el tiempo, y no todo el que tiene la oportunidad de practicarla la disfruta, como es el caso de mi hijo, quién inicio a los 3 años, pero no es una actividad que disfrute como el fútbol, sin embargo la ha practicado por períodos intermitentes como herramienta de sobrevivencia.

La Natación

La natación es una de los deportes más completos que existen, es principalmente un ejercicio aeróbico, debido a las características intrínsecas del ejercicio, lo que requiere un suministro constante de oxígeno a los músculos. Es una excelente forma de ejercicio, debido a que la densidad del cuerpo humano es muy similar a la del agua, esta soporta el cuerpo por lo que las articulaciones y los huesos reciben menor impacto.

Se utiliza con frecuencia como un ejercicio de rehabilitación después de lesiones o para personas con discapacidad. Como la mayoría de los ejercicios aeróbicos, la natación reduce el estrés, puede mejorar y corregir la postura, se queman gran cantidad de calorias, tonificar los músculos, aumentar la flexibilidad de la columna. Además, al ser una actividad que provoca un impacto mínimo, el riesgo de lesión frente a otros deportes es mucho menor.

Algunos Beneficios de la Natación

El Yoga

En el Yoga me inicié hace unos 4 meses con la maestra Jacklyn Sotelo, quien ama su trabajo, enseña con mucha paciencia tiene una actitud positiva, se adapta a las necesidades de sus participantes, sabe escuchar y comunicarse de maravilla. Mi inicio fue presencial pero debido al Covid-19 hemos realizado las clases de yoga on-line, y ha sido toda una gozada ver como mi cuerpo poco a poco a adquirido elasticidad y equilibrio, se ha ido convirtiendo en un estilo de vida, que ahora entiendo porque cada vez más personas somos yoguis.

Beneficios del Yoga

El Yoga se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. El yoga enfatiza la meditación y la liberación. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo,. se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años. Su práctica conecta el cuerpo, la respiración y la mente, utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general.

Para iniciarse en el yoga, no es necesario que tengas una gran flexibilidad o un físico especifico. Esto vendrá dado con la práctica y el tiempo, ganando flexibilidad, equilibrio y fuerza, lo ideal es ir poco a poco, escuchar a tu cuerpo e ir avanzando en las posturas, preparando al cuerpo para ello, enfocándose en la respiración, ya que al inhalar llevas todo lo que necesitas para estar en bienestar y cuando exhalas filtras y sacas lo que ya no necesitas, lo que te lastima y contamina.

Beneficios de la Natación y Yoga

Si practicar natación o yoga independiente es excelente para nuestra salud, la combinación de ambas es un dúo perfecto, entrar al agua y estar en paz, olvidandose de todo y enfocado solamente en nadar, es tan relajante como una clase de yoga. La práctica de uno logra que mejores el otro y viceversa, esta combinación es perfecta porque  el yoga y la natación son deportes que no tienen un impacto fuerte en las articulaciones, y se trabajan todas las zonas musculares a la par que se relajan, ayudan a controlar la respiración y fortalecen todo el cuerpo y la mente.

Existen 5 beneficios que estas actividades contribuyen con nuestra salud fisica y mental:

1.La Fuerza: En el yoga el propio peso de nuestro cuerpo ayuda a fortalecer las partes inferiores, media y superior mejorando la resistencia y fuerza muscular del cuerpo y ayudandonos a mejorar la flotación, casi igual a la natación que fortalece la espalda y los hombros.

2. Mejora la Capacidad Pulmonar: en la práctica de ambas la respiración es fundamental, en el yoga es básico el control de la respiración durante los ejercicios, aspecto que nos beneficiará en un aumento de la capacidad pulmonar y con ello una mejor dosificación de la respiración cuando estemos nadando, consiguiendo retrasar el cansancio. Al nadar aumenta la capacidad pulmonar y se limpian los pulmones aportando más sangre al torrente sanguíneo.

3. Mejora La Flexibilidad: uno de los principales beneficios al practicar yoga es lograr una gran flexibilidad, siendo un estado muy beneficioso al empezar a nadar, esto se debe que se se tiene un mayor alcance en los movimientos.

4. Menor Probabilidad de Lesionarse: las personas que practican yoga (yoguis) tienen menor probabilidad de lesionarse, pero existen ciertas posturas que fortalecen los ligamentos y músculos que unen las articulaciones favoreciendo y ayudando a previnir las lesiones mas comunes en los nadadores, como patologías en tobillos y/o rodillas, hombros y la parta baja de la espalda.

5. Aumenta la Capacidad de Recuperación Física: tanto la yoga como la natación son muy utilizadas en rehabilitaciones para restaurar lesiones, facilitando la recuperación muscular y articular. En el yoga se pueden usar accesorios como los bloques de yoga, cintas elásticas y pelotas de pilates.  Las lesiones traumáticas se pueden tratar en el agua desde un primer momento. La única salvedad es que, si la lesión se ha tratado con cirugía, hay que esperar a que la herida cicatrice. Las lesiones susceptibles de mejorar con ejercicios en el agua son de todo tipo: de músculos, de tendones, de articulaciones, de huesos.

5 Poses de Yoga que favorecen la práctica de la Natación

Si eres nadador existen 5 poses que se pueden incorporar al entrenamiento:

1. Virabhadrasana o postura del Guerrero 1:

Es perfecta para incluir en los estiramientos para natación. Gracias a esta postura podrás estirar las caderas, pecho, la parte posterior de las piernas y la espalda, tonifica los músculos y abre pulmones mejorando la capacidad pulmunar. Ayuda a aumentar el rango de movimiento de los hombros para dar mayor eficiencia a cada brazada.

2. Adho Mukha Svanasana o Perro mirando hacia abajo:

Esta pose estimula la circulación y oxigena todo el cuerpo así que te sentirás energizado y, por supuesto, muy relajado, esta postura se centra en la articulación del hombro y en la elasticidad de las piernas. Se trata de mantener el equilibrio apoyando manos y pies pero manteniendo los brazos y las piernas totalmente extendidos.

3. Urdhva Mukha Svanasana o Perro mirando hacia arriba:

Esta postura  mejora el tono muscular y la elasticidad de las caderas, las lumbares, los hombros y el pecho, el pero del cuerpo se apoya en la parte dorsal de los pies y en las palmas de la mano.

4. Gomukhasana o postura de la cara de vaca:

Implica toda la parte superior del cuerpo. Ayuda a tonificar  y estirar bíceps y tríceps al tomarse las manos por detráas, músculos pectorales, dorsales y hombros. Esta postura da mucha importancia a los hombros, consiguiendo que el movimiento sea lo más amplio posible. En cuanto a la parte inferior del cuerpo favorece la rotación de caderas y rodillas haciéndolas más resistentes.

5Baddhakonasana la Postura de la mariposa o del zapatero:

Con esta postura mientra se mantiene la concentración se trabaja las caderas y la pelvis, una región que suele ser problemática para los nadadores por su rigidez y termina provocando problemas en las caderas o la espalda.

Animate a disfrutar alguna de estas actividades y si las combinas disfruta al máximo todos sus beneficios. Si te ha gustado te invito a compartir en las redes o enviar comentarios.!

Deja un comentario