Mi inicio en la Repostería
Me inicie en este camino tal vez como algunas otras mujeres, se aproximaba el cumpleaños de mi hijo y queria hacer su torta, era su primera fiesta y aunque los años anteriores le había hecho una pequeña celebración en su guarderia, era algo sencillo y siempre encargaba las tortas. La primera nos la regalaron y estuvo excelente pero era de una persona con experiencia en el área de repostería. A partir de allí siempre era una aventura y aunque la decoración era muy bonita, las tortas no quedaban bien de sabor o quedaban apelmazadas. Así que para el cumpleaños número 5 de mi hijo , decidí que haría la torta y otros elementos. Asi que inicié mi búsqueda para comenzar en la repostería, no tenía mucho tiempo así que me opté con unirme al taller básico de Tiramisu Repostería que tenia un curso próximo y fin de semana que eran los días que realmente podía hacerlo.
El curso era básico para hacer tortas, rellenos y decoración con fondant o cubierta roy, solo duro un día y las intensiones de los demás participantes eran como la mía o como la de muchos otros Venezolanos de aprender un oficio que en algún futuro sirviera como herramienta de trabajo para generar ingresos propios. El curso comenzó muy temprano y luego de las presentaciones de los integrantes entregaron la guía con el el siguiente contenido:

- Receta y preparación de tortas: de vainilla, vainilla preparada con manteca, chocolate y otros sabores
- Tips básicos para una buena preparación de tortas
- Receta y preparación de relleno básico y algunas variantes
- Receta y preparación de la cubierta roy, es parecida al fondant pero tiene un poco más de elasticidad. Técnicas de amasado, tips de amasado y como colorearlas
Luego re revisar la guía se procedió a elaborar las tortas y se iba repasando todo lo que el manual indicaba, poco a poco iban dando tips que a la instructora le funcionaban, así que observaba y tomaba notas. Luego se empezaron a mezclar sabores y colores para que cada quien tuviera su propia torta para decorar. Y pues de allí les digo que verdaramente es cuestión de práctica, manipular el fondant no es tan sencillo como se ve en imágenes o videos, pero como todo lo que se esta aprendiendo se requiere compromiso y constancia. En el curso el motivo para decorar era animales de circo, a mi me toco un león, tristemente no tengo ninguna imagén de mi resultado final. Las ideas para generar el producto final la buscabamos en internet no para copiar sino para guiar. Realmente si buscamos en internet la variedad es tanta que puedes crear tu propio y único diseño luego de tomar tips de tanta diversidad. Al final del día me sentía feliz y orgullosa de mi León y me lo lleve super contenta para mi hijo quién lo vio con mucha emoción.
Como lo mencioné antes el curso era básico y como lo decía muchas veces la instructora hay que practicar, entonces empiezas a hacer primero tortas y rellenos para ir dominando la técnica, menos mal que tenia suficiente gente a mi alrededor que se comiera las tortas, también realicé otros cursos de cupcakes, galletas, chocolate, cake pops, decoración con boquillas, pero el enfoque que tenía era la torta, lo demás era solo aprendizaje adicional, y siempre se adquiere uno que otro secreto para obtener mejores resultados. También comencé a ver muchos videos tutoriales en You Tube, que sinceramente son una gran ayuda.
La Primera Torta Decorada
Mi primera prueba era un regalo de cumpleaños para una buena amiga y compañera de trabajo, por lo que era que no solo quedara bien de presentación sino de sabor. Recuerdo que fue un domingo, fue un día largo y super estresante, la cubierta la prepare yo misma no la compre hecha, el relleno lo hice el día anterior, quería que todo fuera hecho por mi. Pero si algo es cierto que esto de la repostería hay que hacerlo con calma, sin presiones y sin apuros sobre todo sino se tiene la práctica y la experiencia.

Cuando comence a amasar la cubierta y a teñirla con el color que queria tenía algo de miedo de colocar más color del que debía, asi que los colores no quedaron tan brillantes como deseaba, en mi casa hacia mucho calor y no tome en cuenta que tenia el aire acondicionado encendido, lo que ocasionaba que la cubierta se secara y cuando la trataba de extender se me cuarteaba o rompía, hoy no recuerdo cuantas veces las extendi pero se que fueron varias. Las estrellas en los palillos no aguantaban hasta que les coloque más azúcar pulverizada para secar un poco más la cubierta, en ese momento me resultó. Luego de casi 4 a 5 horas el resultado de la foto fue el final. Para ser sincera no fue 100% de mi agrado pero de cierta manera estaba orgullosa de haberlo logrado. A la cumpleañera le gusto y al momento de picar la torta sentía unos nervios en la boca del estómago, la torta tuvo buena aceptación y aunque la decoración no fue la mejor, fue una muy buena práctica.
La Segunda Torta Decorada

Esta represento el reto y la meta, era la fiesta de cumpleaños de hijo, el motivo era Scooby Doo, su comiquita favorita para la fecha, tenia muchas imágenes de referencia y hasta hice un diseño en power point para tener una idea más clara de lo que queria hacer. Los video de You Tube me ayudaron mucho a para ensamblar. El fondat lo compre hecho con una marca que me había funcionado cuando estaba practicando con cupcakes. Cada nivel de torta tenia un relleno diferente. De verdad que fue toda una experiencia que demuestra que cuando uno se propone algo lo logra. Realice para la mesa principal de la fiesta galletas, cupcakes y brownies.

El resultado final me encanto aunque tuve problemas con una de las tortas ya que la desmolde antes de tiempo y se rompio un poco, a la hora de decorar se notaba, pero ya no tenía tiempo para hacer otra, tampoco me ayudó la transportación. A medida que te dedicas al tema de la reposteria vas adquiriendo sin darte cuenta una serie de implementos que facilitan el trabajo como cortadores, moldes de silicone, niveladores, espátulas, boquillas, moldes de diferentes tamaños y un sin fin de cosas que iba descubriendo que ni sabía que existian. Decorar con fondat es como jugar con play-doh o plastilina para darle forma a lo que se quiere hacer. El día de la fiesta estaba agotada y mi hijo feliz con su torta. A medida que se va practicando los procesos se hacen más naturales y menos complejos, lo que si es cierto que todo hay que hacerlo con calma para que no se produzcan fallas o errores.
La Tercera Torta Decorada

Esta torta fue para otra compañera de trabajo en su cumpleaños, hoy en día no recuerdo para quien exactamente, antes de esta ya había practicado haciendo algunos cupcakes decorados para halloween y un baby boy. Empece a utilizar más el papel del arroz con impresiones que podía mandar a hacer facilmente. Pensar en decorar una torta para mi es empezar a imaginar y soñar, como siempre han sido regalo para personas de mi entorno es sencillo elegir colores y motivos o formas para decorar.
La Cuarta y Quinta Torta Decorada
Poco a poco se va tomando más seguridad y la práctica va formando al estudiante. Las siguientes tortas siempre fueron para actividades escolares, regalos de navidad o de cumpleaños. Luego empece a trabajar con el buttercream y no tanto con fondant.
En la repostería existe una variedad de elementos que se pueden combinar a la hora de decorar, aprendí que hay que documentarse, probar recetas, practicar y seguir practicando, también se puede utilizar la tendencia para decorar pasteles que más te guste y con la que te sientas más cómoda: fondant, buttercream, merengue suizo, pasteles naked o desnudos, pintados a mano, los drip cakes, marmol, glaseado y muchas más. Particularmente me gustan mucho las tortas con rellenos en base a nata, tortas como la selva negra, moka, frutos rojos y otras.
Hice algunas otras tortas más, asi como cupcakes decorados, particularmente no me dedico a la repostería, nunca he vendido una torta o cupcakes , siempre han sido regalos, para mi las tortas o postres son símbolos de alegría, compartir, reunión y placer. Tal vez deba tomar la decisi`ón y hacerlos mi fuente de ingresos, claro esta que hay que seguir mejorando. Próximamente voy a realizar un taller on line de torta de chocolate, rellenas y cubiertas con chocolate; compartire esta experiencia y los resultados obtenidos.
Hoy en día existen muchas herramientas que premiten hacer tortas o pasteles decorados geniales, pero en gran medida dependera de las ganas y el entusiasmo que le dediquemos.
Si te gusto este post o quieres conocer la experiencia del chocolate te invito a comentarlo y compartirlo.

