5 Ventajas de un Curso de Repostería OnLine

Drip Cake de Chocolate

Hacer un curso de respostería online no es algo que me haya planteado anteriormente, pero la situación actual que estamos viviendo ha cambiado todo mis paradigmas y me ha llevado a querer y tener un nuevo estilo de vida, donde la tecnología me ha permitido alcanzarlo y me ha demostrado que debo adaptarme, ver los aspectos positivos de cada situación y desarrollar perspectivas diferentes.

La respostería siempre me ha gustado y he realizado algunos cursos presenciales, hacerlo online me generaba cierta desconfianza, pues pensaba que el aprendizaje no seria igual, pero he hecho cursos online de herramientas de trabajo que ni sabía que existian, he realizado yoga online, mi hijo finalizó y comenzará el año escolar online, por qué no, hacer un curso de repostería online. Hace como 2 meses empecé a seguir la cuenta de Chocolate Amargo en instagram, por estar ubicados en la Isla de Margarita, donde viví y nació mi hijo automáticamente hice click, sus creaciones son espectaculares además que a través de ellos conocí otros servicios que se estan realizando en la Isla. En dos ocasiones los contacte sobre sus productos y su atención y servicio fueron muy buenos. Cuando vi su publicación de curso online de Drip Cake de Chocolate, me encantó y decidí hacerlo. Este tipo de torta siempre he ha llamado la atención pero no me había arriesgado a hacerla.

Inmediatamente contacte a Chocolate Amargo Repostería para pedir información del curso, costo y forma de pago, su respuesta fue rápida y muy clara, indicándome valor, pasos siguientes luego de realizado el pago como el horario de atención para consultas, acceso continuo por un mes al aula virtual donde podría accesar a google classroom y disponía de la guía al estilo de Chocolate Amargo con las recetas y tips de cada uno de los pasos a realizar, así como 6 videos donde mostraban cada uno de los procedimientos.

El curso y guía estaba conformado por el siguiente contenido:

  1. Elaboración de torta chocolate.
  2. Preparación de buttercream de chocolate.
  3. Ensamblaje, relleno y cobertura de torta con la técnica de «bordes perfectos».
  4. Elaboración de ganache de chocolate oscuro.
  5. Técnica drip cake.
  6. Decoración con boquilla y sprinkles para un hermoso acabado final.

Para mi fue muy interesante, me leí la guía y me ví los videos, aunque la principio no pude tener acceso a todos por alguna falla técnica, lo reporté y su respuesta y solución fue inmediata. Los 6 pasos los realicé con mucha calma y retomando los videos cada vez que lo consideraba necesario.

1. Elaboración de la torta de chocolate

Resultado de la elaboración de la torta de chocolate

Este paso fue sencillo, verifique que tenia todos los ingredientes y preparé la mise en place, para poder elaborar la torta tal cual lo indicaba el recetario. Para este paso se me olvidó tomar la fotografía de todos los ingredientes listos para su uso. La torta resulto tal cual lo indicado, como mis moldes eran pequeños (6″) me quedó mezcla para hacer un pequeño ponque, y resulta que a mi hijo a quien no le gusta la torta de chocolate se lo comió en cuestión de minutos.

2. Preparación de buttercream de chocolate

Elaboración de buttercream de chocolate

En el proceso de buttercream al igual que al hacer la torta de chocolate preparé y organicé todos mis ingredientes y mantuve mi área de trabajo limpia y organizada, esto me ayuda mucho a enfocarme en lo que me interesa. Realizar el buttercream me pareció sencillo y quedó rico. Integrar los ingredientes mantequilla, manteca, cacao y vainilla con mi batidora que por los momentos solo tiene velocidad alta (yo diria super alta) me asustó un poco, pero siguiendo los pasos según el recetario y observando el procedimiento según los videos en google classroom, me di cuenta que el resultado era el deseado. Antes de hacer el buttercream tuve la inquietud de si podia variar el porcentaje de los ingredientes en este caso la manteca, la instructura me indicó en respuesta a mi consulta que podía hacerlo pero debía tomar en cuenta factores como clima, sabor y tipo de mantequilla por su estabilidad. Sin embargo decidí hacerlo según receta para luego tener mi propia opinión y experiencia.

3. Ensamblase de la torta

Ensamblaje de la torta de chocolate: relleno y cobertura de la torta

El ensamblaje de la torta suele ser algo que me cuesta y me dificulta la decoración, pero esta receta garantiza que la torta tenga bordes y textura que facilitan el montaje y la decoración. Aunque luego me di cuenta que mis moldes por ser de diferente marca tenían una diferencia milimétrica en su tamaño, pero ya era muy tarde para hacer ajustes.

4. Alisado y bordes perfectos de la torta

Alisado y bordes perfectos de la torta de chocolate

Por este paso es que justamente no me había animado antes a realizar este tipo de tortas. Definitivamente la práctica hace la experiencia. Fue el proceso más dificil, incluso me tardé más tratando de hacer el alisado y bordes que lo que me tarde en hacer todos los otros procesos. Manipular el taroco, la presión que se hace sobre el mismo, el ángulo como se coloca la mano, la velocidad con que giro la bailarina o base giratoria, la paciencia, la calma y el estrés fueron y serán factores que influirán en esta particular proceso.

Fueron casi 2 horas cuando alisaba bien un lado, quitaba el buttercream de otro hasta que se veía la torta; cuando alisaba y no se veía la torta me quedaban como unos huequitos con aire. Al primer intento de hacer los bordes perfectos dañe el alisado y tuve que volver a empezar, y como mencioné antes los moldes tenían una diferencia mínima y creo que influyó en mis múltiples intentos (creo que como 50 o más). También perdió un poco de estabilidad el buttercream. Luego de enviarle el resultado a la instructora me indicó si puede pasar cuando se manipula por mucho rato el buttercream también pierde suavidad, es normal que haya pasado. A veces pasa que se endurece o pierde suavidad, me recomendó que cuando sucede, lo retire de la torta y lo vuelva a mezclar con la espátula y veré que mejora rapidito.

El resultado final no fue alisado perfecto ni bordes perfectos, no lo pude lograr de verdad que es un proceso que se perfecciona con la práctica y con el tiempo. Pero la decoración puede ayudar a disimular las imperfecciones.

5. Drip de Chocolate (Ganache)

El drip se logra elaborando un ganache de chocolate, el mio quedó fuerte de sabor pero fue sencillo hacerlo siguiendo la receta y viendo el video. Fue fuerte porque utilicé un chocolate semi dulce de 56%, de cacao, luego de elaborarlo consulté que otra opción podía utilizar y la instructora me indicó que podía ser chocolate de leche y disminuir la cantidad de leche con la cual lo preparo.

El ganache se me enfrío y en ese momento opte por colocar el envase en agua caliente para que se diluyera un poco y lograra la consistencia deseada, hice primero una prueba para ver la caida, me pareció que estaba bien y continue con el procedimiento. Creo que en una futura oportunidad utilizaría una consistencia un poquito más suave.

6. Decoración de la torta

La decoración final es la parte más emocionante, donde cada quien desarrolla su creatividad y pone a trabajar la imaginación, además de las herramientos o insumos que se disponen para ajustarte el producto final a lo que se quiere crear. En mi caso utilicé una boquilla de Wilton número 2D para la parte superior y una boquilla igualmente de Wilton número 32 para la parte inferior y algunos puntos laterales. No tenía otros elementos para decorar, sin embargo me pareció que estaba justo como la quería y me encanto el resultado. En una próxima oportunidad agregare algo de color, por ahora la quería total y únicamente de chocolate sin ningún otro elemento.

5 Ventajas de realizar un Curso de Repostería online

Realizar un curso de repostería online al principio me pareció poco práctico y dude al respecto, pero en el proceso me di cuenta de las siguientes 5 ventajas:

  1. Flexibilidad, sin dejar a un lado otras obligaciones y futuras capacitaciones ajustas tu tiempo, no solo para iniciar sino también para preparar y revisar con anticipación cada uno de los procesos a realizar, generalmente los cursos presenciales que he realizado la guía es entregada el mismo día del curso, por lo que no se tiene tiempo de revisarla, organizarte y pensar las posibles inquietudes.
  2. Vas a tu propio ritmo, comienzas cuando tengas todo listo y te tomas el tiempo necesario para cada uno de los pasos, no hay presiones, no todas las personas que realizan algún curso tienen la misma capacidad, experiencia o conocimiento. A unas les resulta más fácil que a otras. No existe la presión como en los cursos presenciales de que dispones de cierto tiempo para hacer cada paso, no te preocupas si el sabor, color o forma son los óptimos. Siempre puedes volver a empezar.
  3. Disposición de material audiovisual, en los cursos presenciales generalmente no te dejan grabar, aca dispones de los videos por un mes para poder visualizar cuantas veces consideres necesario durante el proceso de aprendizaje, permitiendo aclarar dudas y mejorar técnicas. En mi caso vi cada video más de tres veces para poder guiarme y entender en que estaba fallando.
  4. Consultas y acceso al aula virtual por un período de un mes, las dudas surgen en la práctica, sobre todo cuando estamos haciendo algo por primera vez o no tenemos mucha experiencia, leer una guía, ver un video u observar a alguien haciendo algo no te genera las mimas dudas que cuando lo haces tu mismo. Cada una de las dudas que tuve fueron aclaradas rápidamente y con una atención personalizada, lo que permite aplicar cambios antes, durante o en un momento a futuro.
  5. Reiniciar, puedes realizar varias pruebas y ver el avance de tus proyectos, mientras más se practique, más se dominará la técnica. Además de que pueden surgir más dudas o inquietudes que no se presentaron la primera vez, o también pueden verificar con el instructor cambios de ingredientes o porciones en las recetas que generen resultados satisfactorios adaptados a nuestras necesidades particulares.

Mi experiencia fue de primera calidad y espero ansiosa a que Chocolate Amargo realice otro taller online, para disfrutar de esta oportunidad y experiencia. Si te gusta, te llama la atención o sencillamente tienes curiosidad les recomiendo 100% a esta empresa, además siempre es bueno intentar algo nuevo.

Te invito a compartir y comentar este post, pero sobre todo a que vivas la experiencia.

Deja un comentario