TURISMO GASTRONÓMICO: Cultura y Comida

Turismo Gastronómico

Cada vez que nos trasladamos local, nacional o internacionalmente, hemos comido algo nuevo y diferente, tal vez escuchado un comentario, leido un artículo, un programa de radio o TV. Cuando viajamos nuestras perspectivas cambian deseamos y esperamos experiencias diferentes no solo de los atractivos naturales o culturales que nos brinda el destino, sino también sus sabores, olores, aromas y texturas que nos ofrece a través de su gastronomía autóctona. Comidas tradicionales que han pasado de generación en generación, pero también nuevas generaciones que han adaptado y transformado un plato típico en un producto sublime con sabores tradicionales pero con presentaciones excepcionales.

En los últimos años la gastronomía ha tenido un crecimiento y un auge en la industria de alimentos y bebidas, siendo una fuente importante generadora de empleos en las economías en crecimiento y un efecto multiplicador para otros sectores. Los resultados de las comida que hoy en día conocemos son consecuencia de los intercambios culturales entre regiones dentro del mismo país o de otros país.

Cuando se planifica un viaje la oferta gastronomica juega un rol fundamental en el proceso de decisión o compra, no solo porque el hotel ofrezca el «all inclusive o todo incluido» u otro plan de alimentación, sino porque el destino ofrezca una variedad de servicios de alimentación autóctonos de la zona que van de la mano con la cultura y la tradición del pueblo. Los destinos que ofrecen lo tradicional y autóctono a lo sublime pero que conservan las raices de las tradiciones ofrecen al turista experiencias diferentes, pero ambas con un fin hedonista. Estos son los destinos que apuestan por el Turismo Gastronómico, y buscan que sea el motivo principal del viaje del turista.

A través de la gastronomía se puede conocer a la sociedad que la conforma y a los cambios que se ha tenido de adaptarse con el paso del tiempo.

Turismo Gastronómico según la Organización Mundial de Turismo

Según la Guía para el Desarrollo del Turismo Gastronómico de la OMT el Turismo Gastrómico se define como “un tipo de actividad turística que se caracteriza porque el viajero experimente durante su viaje actividades y productos relacionados con la gastronomía del lugar. Además de las experiencias culinarias auténticas, tradicionales y/o innovadoras, el turismo gastronómico también puede incluir otro tipo de actividades, como visitar productores locales, participar en festivales gastronómicos o asistir a clases de cocina. El enoturismo (turismo del vino), es un subtipo del turismo gastronómico y se refiere al turismo cuyo propósito es visitar viñedos, bodegas, degustar, consumir y/o comprar vino, ya sea directamente o cerca del lugar donde se produce.”

Turismo y Gastronomía van de la mano, los turistas cada vez son más especializados, los avances tecnológicos y la gran cantidad de información que hay en las redes le permiten conocer detalles y experiencias gastronómicas en un destino, que antes no era posible. No solo se trata de probrar un plato típico, se trata de conocer su historia, sus transformaciones, fusiones, los procesos en los que se combinan conocimientos físicos-químicos, intercambios culturales, productos locales y/o de temporada. Por eso en los últimos años ha habido una notable evolución que ha dado paso al Turismo Gastronómico y más alla de ello la Gastronomía Sostenible.

El Turismo Gastronómico involucra a diferentes sectores debido a su transversabilidad incorporando a la oferta todos los sectores de la cadena alimentaria y turística de un destino: productos y empresas transformadoras, sector turístico y hotelero, distribución, sector comercial, sector local aprovechando sus conocimientos y productos.

La Gastronomía Sostenible

Gastronomía Sostenible

El término Gastronomía Sostenible fue establecido por la ONU para darle apertura a todo lo relacionado con la diversidad natural para el consumo de los alimentos que no tengan un impacto negativo en el medio ambiente y que ayude a cuidar el planeta. Las actuaciones deben estar encaminadas a la compra de productos de temporada, productos locales, productos a granel evitando envasados y uno de los más importantes no desperdiciar alimentos, ya que se estan derrochando los recursos que se han usado para su producción: agua, tierra, energía, trabajo y capital. Generando así mayor contaminación y hay demasiado hambre en el mundo como para estar desperdiciando alimentos.

La Tendencia hacia una Modalidad Turística en Crecimiento

Para hablar de Turismo Gastronómico se debe hablar de la identidad culinaria del territorio como factor de diferenciación, este será su eje y columna vertebral, según la Guía para el Desarrollo del Turismo Gastronómico, ya que sus paisajes, cultura, productos, técnicas y platos definen la identidad culinaria de los destinos, y son la base que deben constituir el ADN de las experiencias turísticas que se proponen al visitante.

Hoy en día la Gastronomía ha evolucionado y revolucionalo la industria de alimentos y bebidas, basada en un concepto de conocer y aprender, comer, degustar y disfrutar de la cultura gastronómica, son vivencias y experiencias inolvidables, que quedan grabadas en la memoria gustativa, donde todo inicia con las papilas gustativas, estas pequeñas células identifican los cinco sabores, amargo, dulce, salado, ácido y umami. … De esta manera funciona la memoria gustativa, no solamente recordamos sabores e ingredientes, también recordamos experiencias.

Con el pasar de los años hemos han aumentado la cantidad de concursos de cocina y programas de televisión, con chef de todas partes del mundo que han tenido la posibilidad de aprender de diferentes culturas, fusionar, transformar y crear nuevos platos y recetas para los paladares más experimentados. Pero también se han creado documentales como Street Food de Netflix ( Latinoamérica y Asia) que muestra la varidad y calidad de la comida callejera, que esta arraigada a las raices de una cultura, con años de tradición es un portal a las herencias culinarias de un territorio, donde sus protagonistas nunca fueron a una escuela culinaria, aprendieron de sus ancestros, de su región. Los lugares más insólitos dan lugar a esta Gastronomía Callejera, basada en una cultura popular y tradicional.

Street Food: Latinoamérica
Street Food: Asia

Turismo Gastronómico ante el Covid-19

Después de varios meses de adaptación a un nuevo estilo de vida y a nuevas experiencias, hemos visto la vulnerabilidad del ser humano, pero también como hemos buscado alternativas y soluciones. La industria gastronomía entre otros muchos sectores ha sido afectada por la pandemia las fronteras y espacios aéreos han sido cerradas y muchos restaurantes dependiendo de su ubicación han tenido que cerrar total o parcialmente. Las personas no dejamos de comer, muchos son foodies y la industria de restauración se plantea nuevos esquemas que le brinden a sus clientes experiencias adaptadas a sus necesidades.

Los restaurantes cumpliendo con las normativas de higiene y salud fueron, son y serán esenciales, además son una de las principales fuentes de generación de empleo y tienen un efecto multiplicador en otros sectores, permitiendo así el desarrollo de la economía local. En los procesos de adaptación se han desarrollado menus ajustados a experiencias en casa, es decir, alimentos que su sabor, consistencia y textura sea lo mas parecido posible a la experiencia en el establecimiento o una totalmene nueva y diferente. Los clientes pueden disfrutar de los platos de su restaurant de preferencia o una nueva alternativa desde aplicaciones móviles que le permiten orderar y seleccionar la alternativa de para su entrega: pick-up, delivery or curbside. La industria gastronómica ha estado en un cambio constante durante los últimos meses, promover el consumo local ha sido una de las motivaciones principales para muchos al momento de selecionar su opción.

Algunos establecimientos se han visto muy afectados, otros descubrieron una nueva manera de llevar su cultura y tradición a la mesa de sus comensales, son tiempos para reinventarse, ofrecer nuevas alternativas y experiencias. Poco a poco las medidas se han flexibilizado y se han asimilado los nuevos modelos de limpieza y desinfección, distanciamiento entre empleados y cientes, El reto es mantenerse en estos tiempos tan difíciles y perseverar en el tiempo, apoyando a los establecimientos locales, haciendo publicaciones sobre nuestras experiencias, refiriendolos a conocidos y amigos, entre otras acciones.

Deja un comentario